La evaluación en el paradigma conductista
El
aprendizaje en el paradigma conductista es aquel que “constituye un cambio en
la conducta”, En lo que respecta a la evaluación en el paradigma conductista
ésta se “centra en el producto, es decir, en las ejecuciones mecánicas de las
acciones repetitivas sin dar cabida a la reflexión sobre la conducta ejecutada,
las cuales deben ser medibles y cuantificables y el criterio de comparación a
utilizar para su valoración son los objetivos establecidos”.
ü Para el enfoque conductista, no importa cómo es que los
estudiantes lograron el aprendizaje, lo importante son las notas
(cuantificación) obtenida.
ü La evaluación conductista “parte del supuesto de que todos
los alumnos son iguales, por lo tanto, todos reciben la misma información; y se
evalúan generalmente de la misma manera, con los mismos instrumentos y pautas
establecidas para calificarlos”.
ü Cuando el alumno va progresando en el programa, según
los conductistas, no debe cometer errores (aunque no siempre suele ser
así, pero es ideal en la enseñanza programada).
La
evaluación en el paradigma cognitivo
Se
considera el profesor parte de un alumno activo que aprende significativamente,
que puede. “aprender a aprender”. El papel del docente, se centra en la
confección y la organización de experiencias didácticas para lograr esos fines
y su función deberá orientarse en la dirección.
En
contraposición con el paradigma conductista, el cognitivismo se basa en el
desarrollo de teorías psicológicas sobre la personalidad y la inteligencia, con
un enfoque sistemático caracterizado por el procesamiento de la información y
una didáctica centrada en procesos con un currículo más abierto y flexible; en
lo que concierne al diseño, la aplicación y la evaluación, se han incorporado
principios de la tecnología educacional al proceso de enseñanza-aprendizaje
desde el punto de vista del enfoque de sistemas.
ü La evaluación es el punto terminal del proceso didáctico,
ya que la misma se realiza una vez que finaliza el objetivo o la actividad
programada.
ü En la evaluación de los aprendizajes, el alumno es
fundamentalmente el único sujeto de evaluación; hacia él se dirigen las
acciones evaluativas, nos interesa conocer en qué medida se han dado los
cambios de comportamiento y/o aprovechamiento.
ü Son los valores de los procesos mentales que desarrollan
los alumnos durante el proceso de aprendizaje y los resultados de los mismos.
La evaluación en el paradigma Constructivista
Los
enfoques constructivistas orientan diferentes estrategias de evaluación.
Privilegian el papel activo del alumno como creador de significado, la
naturaleza autoorganizada y de evolución progresiva de las estructuras del
conocimiento, es decir abordan la evaluación formativa. La evaluación, por
tanto, debe estar orientada a evaluar los procesos personales de construcción
personal del conocimiento.
La
evaluación constructivista mide:
ü Los conocimientos adquiridos y la capacidad de los alumnos
para aplicarlos en situaciones variadas.
ü El desarrollo de destreza, habilidades y cambio de
actitudes.
ü Si los alumnos son capaces de establecer una relación con
el conocimiento que difiere de la que demanda el profesor.
ü Si los alumnos contribuyen a aportar un nuevo significado
al conocimiento, alterando incluso la dinámica de la interacción establecida
por el docente en el aula.
ü La validez de construcción debe verificar si se está
evaluando lo que realmente se espera que los alumnos construyan, lo que implica
una clara definición de capacidades; una declaración explícita de las normas,
que deben ser justas para los alumnos; una clara definición de criterios de
evaluación, cuando será considerada una construcción buena, mala o regular; e
instrucciones comprensibles para la comunicación de los aprendizajes.
La evaluación en el paradigma Humanista
Bajo
este paradigma, el profesor facilita el aprendizaje, dejando que los alumnos
aprendan por su cuenta. El profesor promueve una enseñanza flexible y abierta. Además,
se centra en el crecimiento personal del estudiante.
ü La evaluación humanista es integral y holística ya que
considera diversos aspectos, destacando principalmente los aspectos de valores.
ü Se basa fundamentalmente en la autoevaluación, en donde los
alumnos determinar sus propios criterios para ser evaluados.
ü El profesor ayuda a los alumnos en el proceso de
autoevaluación.
ü La evaluación humanista se focaliza en el mejoramiento de
la persona más que en el conocimiento obtenido.
ü Los criterios de evaluación por parte de los alumnos son
muy variados, pero en general son de tipo personal y los asumidos desde el
pasado (generalmente los más enfocados en el trabajo)
Lecturas y vídeos sugeridos:
ü Modelos teóricos e indicadores de evaluación educativa
ü Los enfoques educativos
en cuanto a la enseñanza aprendizaje
ü EDUCACIÓN: Enfoques
Pedagógicos y Didácticas Contemporáneas
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