domingo, 25 de noviembre de 2018

La Medición

 La medición del aprendizaje ha sido posible debido a que opera con un esquema estadístico descriptivo que asigna ciertos valores numéricos, tanto al instrumento seleccionado para medir el aprendizaje (índice de confiabilidad, de dificultad, etc.) como a los propios resultados de los estudiantes.


 Para Quesada, (1991)
La medición "es el proceso de asignar una cantidad al atributo medido, después de haberlo comparado con un patrón." El mismo autor relaciona la medición con la evaluación diciendo que la medición "conforma una etapa de la evaluación."

Avolio, (1987)
Concuerda con Quesada en su definición de medición diciendo también que es un "acto por el cual se asignan números, para representar propiedades de los objetos, según ciertas normas establecidas." En educación, los números que se asignan representan las características de los alumnos, la medición se hace a través de una herramienta y la norma se establece al darle un puntaje a cada respuesta correcta. Por otro lado, la medición también puede ser cualitativa cuando en lugar de números se asignan palabras como bueno, regular o malo. 

Según Avolio (1987)
La medición "es un paso previo para emitir un juicio sobre el aprendizaje de un alumno." Por lo tanto, la evaluación es más amplia que la medición, ya que implica, además, el juicio de valor.

Garrido, (1994)
La medición, al igual que la evaluación, es un proceso; sin embargo, el primero implica "asignar una cantidad al atributo medido, después de haberlo comparado con un patrón."

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