Las
herramientas sincrónicas, así como las asincrónicas son de vital importancia en
el desarrollo del aprendizaje a distancia, su función principal es la
comunicación instantánea, todos los participantes deben estar conectados al
tiempo donde también se incluye el tutor, las herramientas más utilizadas son
chat y mensajería instantánea, audio conferencia, videoconferencia. Algunos
ejemplos de las actividades desarrolladas en este tipo de herramientas son:
presentaciones remotas, el Chat, reuniones en línea, transferencia de archivos,
mesas de discusión y salones virtuales en tiempo real. Con dichas herramientas
utilizándolas de manera correcta se puede llevar a cabo y con satisfacción el
aprendizaje virtual.
ü El Correo Electrónico permite enviar, recibir mensajes de
nuestros compañeros, tutores y directores de curso y viceversa para socializar
un tema determinado.
ü Los Foros colaborativos es un ambiente virtual de
aprendizaje donde todos los compañeros podemos manifestar nuestros aportes
acerca de una tarea encomendada por el tutor y por medio de la crítica y el
análisis llegamos a una conclusión y así sintetizar un trabajo final
significativo.
ü El Blog es un sitio web que recopila textos, documentos,
vídeos, imágenes con enlaces que sirven para ampliar la información, esta
herramienta nos sirve como intercambio de información y comunicación.
ü Los Wikis son sitios web que a partir de un tema pueden ser
creados y modificados en forma instantánea por el grupo colaborativo.
En el
mismo orden de ideas, tenemos otras herramientas asincrónicas que permiten un
nuevo avance en la capacidad para identificar y desplegar actividades
cognitivas nuevas a través del uso de la virtualidad, esto hace que todos
podamos estar en la capacidad de ampliar mis posibilidades de conocer a otros
estudiantes y poder interactuar con ellos en cualquier momento. Tenemos estas herramientas
utilizadas para compartir multimedia (You Tube, Scribe, Slide Share, entre
otros), foros, Organizadores Gráficos (Bubbl, Cmap Tools, Prezi, entre
otros).
No hay comentarios:
Publicar un comentario